UN RÍO DE PALABRAS
Festival de Narración Oral para adultos, organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla y coordinado por Juan Gamba.
Miércoles 14 de octubre 20:30 h
NARRATÓN INAUGURAL. Una noche para abrir boca, llena de acentos sugerentes. Un espectáculo coral con las voces de Raquel López (Alicante), Juan Gamba (Madrid), Alicia Bululú (Lora del Río), Anabel Gandullo (Dos Hermanas) y Jhon Ardila (Colombia/Sevilla) y el acompañamiento musical de Rosario Solano (Cáceres)
Jueves 15 de octubre 19:00 h
Pepepérez y Rosario Solano (Málaga/Cáceres). «Ida e volta. Cuentos y canciones migrantes». En este espectáculo, donde la voz se acompaña del canto, las historias y canciones van y vienen de un lugar a otro, de una lengua a otra, pero con una sola memoria: la memoria de los que se van y sueñan con el regreso. Atravesando las fronteras con nuestros vecinos, transitaremos por los caminos del recuerdo, que palpita al ritmo de las palabras. Pepepérez es cuentacuentos, escritor, editor, cojo profesional y sobre todo ser humano. Malagueño de nacimiento, sevillano de adopción. Narrador profesional desde 1987, oficio que ha realizado en todo tipo de espacios escénicos, desde un teatro a un campamento saharaui. Le acompaña Rosario Solano, cantante entregada en cuerpo y alma al fado y presencia habitual en consagradas Casas de Fado lisboetas.
Jueves 15 de octubre 20:30 h
Raquel López (Alicante). «Amores, desamores y otros remedios». La búsqueda del amor, el príncipe azul, la princesa encantada, felices para siempre, comieron perdices… Los cuentos están llenos de estos ingredientes pero siempre terminan cuando la verdadera historia comienza. Raquel López creció entre cuentos, punto de cruz y arroz con leche (unas cosas le gustaban más que otras). Desde el año 1991 su oficio es el de contar historias, también ha impartido cursos y conferencias para conversar, aprender, imaginar, filosofar, experimentar y, sobre todo, rumiar cuentos.
Viernes 16 de octubre 19:00 h
Noelia Camacho (Jaén). «Semillas y simientes» De secretos que se guardan en lo profundo, en el corazón, en los cajones, entre los libros… Secretos que solo salen a relucir en las sobremesas, o en noches de luna llena, resguardados por la intimidad de las familias, cuidados, arropados, cultivados como semillas y simientes preciosas, y que crecen y crecen y sacarlos de lo íntimo, mancharlos con la luz, sería como escribir el final del universo. Noelia es narradora, actriz y directora de teatro, profesional desde 2002. Dice que «He hecho de mi pasión mi profesión y a ella me dedico en cuerpo y alma. Sobre todo en alma»
Viernes 16 de octubre 20:30 h
Pablo Albo (Albacete). «Pálpito. Cuentos eróticos». Un encuentro fortuito en un tren. Una extraña confesión. El olor de la canela. El amor o la casualidad llevarán al encuentro de los cuerpos, a la ebullición de los flujos, el roce de las pieles y… bueno, a todo lo demás. Vamos a entrar en zona de turbulencias. Por favor, desabróchense los cinturones. Pero absténganse despedidas de soltero. Que esto va a ser una experiencia literaria. Oral, pero literaria. Pablo Albo contó cuentos por primera vez en 1994, en Alicante, su tierra natal. Sabe que los cuentos no tienen edad, pero que cada edad tiene sus cuentos y los elige con cuidado y luego los cuenta con su voz, con sus manos, con su cuerpo, sus gestos y con su mirada. Las palabras no necesitan nada más. También los escribe. Ya van por el mundo cincuenta y pico libros suyos y otros tantos que esperan.